fbpx
19.7 C
Madrid
13 de julio de 2024
Brillando En La Oscuridad
Artículos Educativos

Cientos de millones de víctimas, miles de millones de culpables

banner

Un 25% de la población mundial en algún momento de su vida padece un trastorno mental. Tal vez TU en el futuro! Además de tener que luchar contra una horrible enfermedad, tienen que enfrentar el terrible estigma que pesa sobre los enfermos y enfermedades mentales.

Miles de millones de seres culpabilizan, evitan, se ríen, se alejan e ignoran casi todo sobre las enfermedades mentales y las emociones que sienten las personas que las padecen.

Jóvenes que padecen trastornos de alimentación (bulimia, anorexia, por ejemplo), enfrentan y deben luchar contra una enfermedad mental.

¿Cómo los juzgas?¿Como son juzgados?

— “Que persona superficial!”
— “La culpa es de los padres.”
— “A esta la daba yo un guantazo y ya verías si comía!”….

Cuanto daño, cuanta soledad, cuanta distancia generan estos comentarios tan fáciles de decir en realidades tan difíciles de vivir! Esos comentarios contribuyeron a llevar a ese ser que padece la enfermedad a callar, a sentirse solo, no entendido… y de allá a la depresión…

¿Y de la depresión?… Cuantos opinadores, jueces, “sabios de lo ajeno” opinan  — no hace nada por salir”, “ya la digo que vaya con los amigos”, “es su culpa, no lucha”, “es cuento para llamar la atención». Increíble ignorancia sobre una terrible enfermedad… ¿Alguno de vosotros culpabiliza al que tiene cáncer de su enfermedad? Culpabilizamos a quien vaga perdido en la horrible oscuridad de la depresión!.

De la depresión, al suicidio… Tras las palabras de pesame tantas veces vacías, nuevamente los juicios que culpabilizan al que necesito huir para liberarse, o a la familia que no supo… terrible carga de culpa para esos familiares que piensan no se dieron cuenta!… ¿Cómo te ibas a dar cuenta, si ocultaba el inmenso peso de su angustia? ¿Cómo no iba a ocultarlo si tantos le hicieron sentir culpable de su enfermedad?

Culpable la humanidad hasta que no se supere el tremendo estigma que pesa sobre las enfermedades mentales.

Estigma es el conjunto de actitudes y creencias desfavorables que “desacreditan o rechazan” a una persona o a un grupo por considerarles diferentes. Tiene importantes consecuencias sobre el modo en que los individuos se perciben a sí mismos, por lo que este proceso devalúa a las personas.

El miedo a “perder la identidad” nos lleva al miedo a la muerte… ese mismo miedo nos lleva al miedo de perder la cordura. A todos “LA MENTE NOS MIENTE” acomodando nuestro pensamiento a nuestra conveniencia o justificar aquello que deseamos que nos justifique. A veces, algunas veces LA MENTE TE MIENTE tanto que pierdes el sentido de la realidad y vagas en tu burbuja, en tu mundo propio.

El estigma agiganta la soledad de los enfermos (que pocas visitas existen a los hospitalizados por enfermedades psiquiátricas); hace sentir culpables a las víctimas de la enfermedad; avergüenza a quienes la superaron; se silencia, se oculta, se busca negar — «tu no necesitas un psiquiatra, lo que tu tienes que hacer…» —, rechazando pedir ayuda y abordar un tratamiento. El estigma destruye la autoestima del enfermo (tanto como lo destroza la propia enfermedad). El miedo nos lleva al rechazo de la victima!. No hablemos del impacto laboral y en las relaciones personales!.

TENEMOS QUE LUCHAR CONTRA EL ESTIGMA si de verdad queremos ayudar a los enfermos.

Impulsado por la fundación Europamundo y la fundación Rotary (presente en 160 países y con mas de 1,4 millones de miembros) BELO busca ayudar a impulsar un movimiento donde te sumes tu y cientos de millones de personas, para que la humanidad enfrente ese miedo, rechacemos los estigmas y ayudemos con ello a ese “loco” que mañana puedes ser tu! Las enfermedades mentales, ahora con mas impacto que nunca! Millones de fantasmas portadoras de la enfermedad se cuelan cada día en miles de mentes! Sobre todo jóvenes! Medicina emocional para superar la enfermedad, es ayudar a esos seres que necesitan en esos momentos tu mano, tu ayuda, no tu rechazo, no la culpa!… ¿SERÁS CULPABLE DE QUE ACABEN EN EL ABISMO?

Los momentos emocionalmente intensos son los que mas favorecen la creación

Tener un trastorno mental no significa no ser creativo, no son mentes de zombis medicados! Miles en su soledad, en su angustia, en su sufrimiento, crean, crean, crean… música, relatos, escritos privados, pintura, redes sociales… QUEREMOS COMPARTIR LAS CREACIONES DE ESOS SERES que enfrentan problemas mentales!

Tener un trastorno mental no significa no ser creativo, no son mentes de zombis medicados!

BELO convoca el concurso LUCES EN LA OSCURIDAD… para compartir el talento y las emociones sentidas por personas que enfrentan problemas mentales. Compartiendo sus emociones, ayudar a empatizar con ellos, ayudar a que otros se sientan identificados “no soy solo yo”, HUMANIZAR la imagen de esos seres a los cuales la sociedad estigmatiza, rechaza y con frecuencia desprecia. Compartiendo sus emociones humanizamos su imagen, humanizándolos superamos parte del miedo que albergamos y difundimos la necesidad de superar el estigma. Sorprenderá la capacidad creativa de muchos. Se ayuda en la autoestima de los participantes, se comparte la soledad y brindamos esperanza!

Artículos Relacionados

2 valoraciones

Cecilia 14 de junio de 2024 at 19:09
4.8/ 5
Cecilia 14 de junio de 2024 at 19:29
4.8/ 5

Hablo desde el respeto más profundo por las personas que sufren trastornos mentales, por sus emociones, sentimientos y pensamientos, silenciados por miedo, vergüenza y culpa.
Hablo desde el convencimiento de que todos tenemos mucho que decir y hacer desde la escucha, el apoyo y, la tolerancia.
Hablo desde el más profundo agradecimiento por los que abanderais/ abanderamos la causa, luchando contra el estigma, creando esperanza y poniendo en valor a las personas que sufren trastornos mentales, devolviéndoles la dignidad y autoestima que merecen y creyendo que el mundo puede ser, si cada uno ponemos de nuestra parte, un poquito mejor.
Y animar a todos en esta linea,porque todos tenemos un hueco, todos podemos aportar, gracias Luis eres un grande!

Valora este artículo

  • El tema es interesante
  • Claro y fácil de entender
  • Aprendí algo
  • Añade valor a mi vida
  • Quiero más como este