Gracias por tu generosidad.
Gracias por darnos tu luz.
Carta de Luís García Codrón a los participantes del Concurso Luces En La Oscuridad.
Gracias, gracias, gracias, gracias… miles de veces gracias por haber participado en nuestro Concurso Luces En La Oscuridad, miles de veces gracias por haber sabido compartir tu alma, tus lágrimas, esos ensordecedores gritos que fueron herméticamente silenciados.
Gracias, miles de veces gracias, porque hemos sentido como muchos de vosotros habéis abierto el manantial de lágrimas acumuladas al compartir esos dolores, esas terribles soledades del alma, esos desoladores miedos y angustias vividas en vuestro caminar.
Gracias, miles de veces gracias, por haber tenido la valentía, el talento, el tiempo y el deseo de “desnudar el alma” mostrando las terribles heridas o cicatrices de sufrimiento que portan tantos millones de seres humanos cuando enfrentan enfermedades mentales.
Gracias, miles de veces gracias, porque somos muchos, millones, no estás solo, no, y tu testimonio ayudará en esas soledades que hieren como cuchillos invisibles. Te hemos sentido con esa tremenda dificultad de plasmar en palabras las terribles lágrimas de la depresión, sabemos el esfuerzo que significa enfrentar los monstruos que nos persiguen, los cuervos que a veces anidan en las cloacas de nuestras mentes.
Gracias, gracias, miles de gracias, porque participando muchos vais a ayudar a otros seres errantes que cargan la pesadísima carga que en algún momento vosotros portasteis, y vuestra perseverancia, lucha y superación podrán brindar esa esperanza tan difícil de ver cuando solo existen densas nieblas y se apagan las luces.
Gracias, gracias, miles de gracias, porque a través de vuestras vivencias plasmadas en vuestras creaciones nos hemos sentido identificados, abrazados, rompiendo esa tantas veces angustiosa sensación de estar solos en nuestra propia burbuja.
Gracias, gracias, miles de gracias, porque muchos habéis evidenciado que esas terribles experiencias forman parte de un pasado superado, que sin embargo os hizo más grandes, más sensibles, más profundos, como habéis demostrado con vuestras creaciones.
Gracias a aquellos que habéis escrito desde el hospital, a aquellos que os habéis comunicado con ayuda de vuestros terapeutas, a esos que sois seres brillantes cargados de talentos y capacidades pero que sabéis que vuestra mente en ocasiones brillante cómplice, también puede ser en otros momentos oscura enemiga.
A vosotros que sorbéis las lágrimas de esos seres queridos errantes o que cuidáis y escucháis mentes torturadas. Nos ha brotado ese inmenso agradecimiento a tantos de vosotros que trabajáis dando vuestro abrazo, vuestro apoyo, vuestra mano con vuestra profesión a esos seres que caminan al borde del abismo en la noche del alma extraviados entre tormentas de ansiedades y angustias.
Te hemos sentido, nos has seducido, por ese amor, paciencia, comprensión que has brindado a esos seres próximos y queridos que luchan para salir del laberinto en la que transitan sus mentes y para los cuales eres ancla que evita que sus pequeñas barcas de la mente se pierdan en el infinito océano de existencias rotas.
Hemos sentido las caricias al alma al leer tus palabras o visualizar tus creaciones, que a veces sentíamos propias.
Estáis contribuyendo con esta acción a que podamos buscar vías para compartir con la sociedad nuestras emociones, nuestras vivencias, nuestra lucha por salir, en ese entorno tantas veces de negación, desprecio, culpabilización, rechazo, exclusión, ignorancia que genera el estigma. ¡Que terriblemente injusto, tener que luchar contra una enfermedad y a su vez necesitar ocultarlo, para no enfrentarnos con las consecuencias del estigma!
Ojalá podamos contribuir a que las personas que sienten que su mente es diferente dejen de sumar a su sufrimiento culpas que no tienen.
Todos, cada uno de vosotros, en vuestras diversas realidades, ayudando a que dejando de callar las lágrimas pisadas que aún moran en nuestras almas, permitamos a que muchos otros entiendan un poco más nuestras realidades y vivencias.
Centenas de vosotros habéis demostrado que la vida es hermosa, a pesar de las lágrimas del camino. Cientos habéis demostrado con vuestro testimonio que no existe noche eterna y que volverá la primavera tras esa larga noche polar fría y oscura durante la cual nuestras mentes durante un tiempo deambularon. Cientos habéis plasmado que existen muchos motivos para aceptarnos y querernos. Con vuestro testimonio también habéis demostrado que debemos dejar que nos ayuden, debemos saber pedir ayuda.
Gracias por las caricias al alma que a través de vuestra participación vais a brindar a tantos seres que necesitan ser entendidos, escuchados, valorados.
Gracias porque el inmenso poder de las palabras, que tanto dañan en ocasiones, pueden a su vez ayudar, acompañar, aliviar, curar.
Gracias, porque queremos en BELO luchar por el respeto a la dignidad humana, a la dignidad de todos los que formamos parte de este colectivo… ¡Que extremadamente injusto que en ocasiones un diagnóstico médico sea usado como insulto de manera discipliente, que un diagnóstico vaya en detrimento de quien lo padece!
Casi 900 inscripciones, de personas residentes en14 países diferentes, de todas las edades, con tan diversas realidades, unidos compartiendo nuestras lágrimas y soledades, nuestras mentes especiales, pero también tantas sonrisas e historias de resiliencia, lucha y superación que deben ayudarnos a JAMAS PERDER LA ESPERANZA.
Gracias a todos por buscar contribuir a un mundo mejor a través de mostrar la riqueza de vuestras / nuestras almas.
22 valoraciones
5/5
Amor y locura. Historias del querer y otras manias
Gracias a ti
Calíope
Estimados Luces en la Oscuridad:
Tengo la suerte de poder a través de la escritura,de poder liberar mi alma y mi condición de hipersensibildad. Es difícil manejar el dolor ,para cualquier ser humano, sin importar sexo, edad ni condición social.
A veces podemos canalizar nuestras emociones de muchas maneras más positivas y no destructivas. Que belleza el agradecimento, ya que por lo general las sensibilidad o llas emciones son censuradas o escondidas. Un abrazo en esta campaña que visibiliza a otros seres divergentes
Yo
Me gustó la experiencia de participar en un concurso con una temática como esta
Gracias a Vosotros
Gracias a vosotros por visibilizar todo lo relacionado con la salud mental. Llego tarde para mandar otro texto, pero no importa. Lo realmente importante es que hay mucha gente detrás luchando por normalizar algo que debería ya de por sí ser normal. Al igual que nos lesionamos un brazo, una pierna, una costilla, también se nos puede dañar la mente. Nadie está libre. Nadie es menos por ello. Gracias de corazón por darnos esta oportunidad. Sin este tipo de concursos no saldría a la luz la realidad de muchas personas. Porque somos eso, personas ante todo. Creo que la sanidad pública tiene mucho donde mejorar y de esta manera se hace tangible esa mejora, porque usuarios de salud mental alzamos nuestra voces para que se nos oiga. Gracias por estas palabras tan profundas y sentidas. Para mí ya he ganado, he ganado mucho con el solo hecho de participar. Abrazos.
De todo corazón agradezco por estas bellas palabras.
Graciassss
Mil gracias a ti Luis, y a tu equipo, por dar visibilidad a este colectivo tan agredido por el estigma. Por hacer ver que no todo es oscuro, y que detrás de cada historia existen sonrisas, esperanzas y luz.
Gracias también por dejar que las personas que día a día estamos codo con codo con los pacientes que sufren EM podamos expresar nuestro sentir e intentar entre todos que está tenga visibilidad, que se hable abiertamente sobre ello y sobre todo que se abrace y se normalice. No se esconda. Mil gracias.
Mi Hermano Juan
Maravillosa puerta para aquellos que se encuentren en la oscuridad y busque una salida, con estos testimonios se pueden emplear muchas de las ideas aportadas en la lucha contra las enfermedades mentales, estoy feliz de haber participado y que mi testimonio haya sido de ayuda para otros. Muchas gracias
Seguimos
Gracias a vosotros, por dar luz a esta problemática, nunca es tarde, siempre se puede empezar, decidir que ya no más, es un sentimiento que nace de dentro, cuando las heridas han cicatrizado… Cómo el grano de mostaza, como el río que fluye, de la nada al todo…. Es posible, solo hay que enseñarle a los que están perdidos y ala mundo que es posible… Gracias a vosotros, seguimos…
Gracias a vosotros, que no es lo mismo
Gracias a vosotros por lanzar esta idea y dar visibilidad al colectivo que, por suerte o por desgracia, cada día es más numeroso. Gracias por hacer posible que nuestras voces se oigan y que nuestra dignidad como personas sea una realidad.
Gracias por hacer que nuestras ideas tengan sentido y no se las eche a un lado con burlas y desprecio.
Gracias por querer soñar un planeta mejor donde todo el mundo tenga cabida.
Y gracias por ser valientes.
Vencedor
Gracias
Los Centros de Atención Psicosocial (CAPS), y estas palabras que me enviaste, fueron un oasis que brilló en la oscuridad de mis días, dándome fuerzas para enfrentar las dificultades de mis días, y con el apoyo de la Fe, porque cuando la perdemos nada No hay nada que perder, me siento ganador solo de saber que cada día aprendo a vivir con este mal de los tiempos.
Monstruos en la cabeza.
No hace falta decir nada más, en cambio, sinceramente, solo el echo de todos esos agradecimientos me ha conmovido y me reconforta. Unas palabras loables que me identifican en gran parte y me hacen sentir menos la soledad. Mil gracias por los agradecimientos, los he sentido y llenan mi alma de esperanza. Un fuerte abrazo a tod@s los responsables y a todos a l@s que agradecen estas palabras.
Raúl y Jorge
La calidad humana del equipo de Belo, así como de cada uno de sus representantes por separado me ha vuelto a sorprender con este feed-back, valga por una vez el anglicismo, que en forma de texto poético viene a ocupar esa página en blanco, esa voz callada que suele ser la respuesta a folicitudes de empleo, concursos literarios o al compartir espacios culturales. Gracias por estar ahí.
Mestrado em Letras (UFPR)
É mais que pertinente e relevante um concurso que aborda um tema tão presente nos dias de hoje. Além disso, a humanidade com que vocês tratam. Estão de parabéns pela sensibilidade em ação. Grande abraço.
No sé quién fue el ganador.
Bancário aposentado