fbpx
17.2 C
Madrid
24 de junio de 2024
Brillando En La Oscuridad
Artículos Educativos

Suma de estigmas: efecto devastador

banner

¿Has enfrentado mas de un estigma? ¿Además de enfrentarte a problemas mentales y el auto-estigma que supone tuviste otros silencios y vivencias que golpearon tu vida? ERES EL MAS BIENVENIDO, EL MAS ABRAZADO, EL MAS QUERIDO entre nosotros! Ojala participes en el concurso para ayudar a abrir los ojos a tantos!

Existen muchos estigmas

Esta demostrado que muchas enfermedades mentales son mas frecuentes en personas que han enfrentado  vivencias de otras experiencias traumáticas que también han necesitado ocultar.

img suma de estigmas 1 • https://brillandoenlaoscuridad.org/suma-de-estigmas-el-efecto-devastador/ • Artículos Educativos • estigma •Existen muchos estigmas o vivencias que nos han podido devastar y que hacen aun mas grave el sufrimiento del estigma cuando enfrentamos un periodo de desorden mental.

Podríamos citar cientos de situaciones que los seres humanos en ocasiones necesitan ocultar sin ser culpables ni existir motivo alguno para avergonzarse: Discapacidades diferentes, elecciones sexuales, nacionalidades que nos hacen sentirnos rechazados por algunos, creencias religiosa demasiadas veces no respetadas o juzgadas por personas sin conocimientos, origen social o profesiones — en esa absurda pero frecuente realidad de que las personas se les mide por el envoltorio externo y no por los valores internos-.

El bulling, tan sufrido entre los jóvenes, ese joven que se sintió rechazado, avergonzado, estigmatizado… que sufrió acoso y bulling, que se sintió culpable dolido o incluso creyendo en ocasiones las venenosas palabras o acciones de seres que en su pequeñez necesitaban a su vez sentirse algo pisando al que veían mas débil o buscando esa “popularidad cruel” por su capacidad de humillar o perseguir, aplaudido por otros seres débiles que buscaban la aprobación de ese “falso líder/tirano” bajo el temor de quien se sabe observado si no aplaude.

Imaginemos el adolescente que tras descubrir y necesitar aceptar su orientación sexual diferente a la mayoritaria, busca ocultarla. Imaginemos un tiempo después a ese adolescente, ya joven, que sufre bulling por esa sexualidad diversa, … avergonzado, culpabilizado, humillado, … silenciado… demasiadas veces incluso por los seres mas próximos (padres que no aceptan por ejemplo).

O imaginemos a esa niña adolescente, sometida a acoso sexual o con experiencias traumáticas… las oculta, se avergüenza, desarrolla temores.

Hablar no nos hace débiles, al contrario, nos fortalece, nos afirma, nos ayuda a superar esas heridas… (…)

Ese joven, esa joven… arrastran una pesadísima carga de silencio, ocultación, temor a mostrarse, falta de autoestima… carga que les aplasta y sienta bases con frecuencia para que los cuervos de la depresión o otras enfermedades mentales se aniden sobre su mente…

Cuando, por tantos otros estigmas y dolores en los cuales LAS VICTIMAS de una sociedad y un entorno injusto, a veces violento, e intolerante…necesitan silenciar y, peor aun, DESEARIAN NO SER ELLOS, SE CULPABILIZAN por haber sido culpabilizados por crueles, abusivos e inaceptables jueces de lo ajeno.

Los cuervos

Si llegan esos oscuros cuervos portadores de semillas de enfermedades mentales… su efecto es AUN MAS DEVASTADOR…

Imagino esa niña buena que sentía tener alma de niño, imagino a esa niñ@ sometido a bulling, humillado… perdiendo toda la autoestima… imagino a ese niñ@ entrando por ello en depresión … su silencio es doble, es triple, es horrible… su soledad… ERES BIENVENIDO, OJALA PUEDAS IR CURANDO TANTAS HERIDAS DEL ALMA, mírate al espejo con orgullo de todo lo que tuviste que superar! SOIS ESPECIALMENTE BIENVENIDOS A NUESTRO CONCURSO

Hablar no nos hace debiles

Me agradaría, si alguno así lo desea, que señaléis “otros silencios” “otros estigmas” “otros sentimientos de culpa de seres que son victimas”. SON TANTAS LAS SITUACIONES.

Hablar no nos hace débiles, al contrario, nos fortalece, nos afirma, nos ayuda a superar esas heridas… mas allá de saber que la estupidez e ignorancia abunda en nuestro planeta… pero que nuestra autopercepción debe estar muy por encima de ello.

En PRIMERA PERSONA es muy difícil hablar, sobre todo cuando existen “sumas de silencios” … pero probablemente conoces casos en tu entorno, sin necesidad de que seas tú, para poder ayudar a concienciarnos a todos de tanta injusticia que se vive y se sufre en silencio.

Artículos Relacionados

3 valoraciones

Marina Leal 17 de mayo de 2024 at 23:35
5.0/ 5
No al estigma

Extremamente importante, este es el tema central: el estigma. Gracias por dar voz a los que no hablan e incentivar el rompir del silencio.

Lena 18 de mayo de 2024 at 19:26
5.0/ 5
Me gusta

Me gusta

Luis garcia 18 de mayo de 2024 at 20:50
5.0/ 5

Entre todos… esa necesidad de despertar las mentes en busqueda de un mundo mas tolerante

Valora este artículo

  • O assunto é interessante
  • Claro e fácil de entender
  • Aprendi alguma coisa
  • Agrega valor à minha vida
  • Quero mais como este